Menu


Rosalía de Castro ya está en el firmamento de las estrellas


Desde ahora el nombre oficial de la estrella HD 149143 será Rosalía de Castro y su planeta HD 149143 b se llamará Río Sar. Este es el resultado en España de la votación internacional organizada por la Unión Astronómica Internacional.


Una estrella llevará el nombre de Rosalía de Castro. / IAU. Fuente: SINC.
Una estrella llevará el nombre de Rosalía de Castro. / IAU. Fuente: SINC.
Como parte de las actividades de celebración de su centenario, la Unión Astronómica Internacional (IAU) realizó una votación online el pasado mes de octubre para elegir el nombre de una estrella y su planeta. Bajo el nombre de NameExoWorlds, se asignó a cada país, más de 110 en total, un sistema formado por una estrella y el planeta que la orbita para que se les diera nombre mediante participación ciudadana. En el caso de España, se votó entre una docena de propuestas a través de la web www.nombraexoplanetas.es, con un total de 34.179 votos. 

​Desde ahora, la estrella HD 149143 y su planeta HD 149143 b se llamarán oficialmente ‘Rosalía de Castro’ y ‘Río Sar’, respectivamente. La propuesta partió de la Agrupación Astronómica Coruñesa IO, desde la que apostaron por llevar al cielo el nombre de la escritora gallega y el del río que da nombre a su obra más destacada en castellano, En las orillas del Sar. Esta pareja de nombres obtuvo exactamente 13.413 votos, más de un 39% del total.
 
Por detrás quedaron la opción de Tirant y Carmesina, con más de 5.600 votos, y los nombres de Diego e Isabel, los amantes de Teruel, con más de 4.500 apoyos. Los nombres de ‘Rosalía de Castro’ y ‘Río Sar’ se unen a los de Cervantes, Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea, que también se eligieron por votación y son desde 2015 las denominaciones oficiales de la estrella Mu Arae y sus cuatro planetas.

Sigue leyendo en SINC

18/12/2019 |Leido 523 veces |



Nuevo comentario:



Suscríbete a nuestro Newsletter


Canal GENIALOGIAS en YouTube
Visita nuestros vídeos