Menu


'Pronóstico del tiempo', de Daniela Martín Hidalgo



Daniela Martín Hidalgo
Daniela Martín Hidalgo
La colección de poesía de la editorial Trea va haciendo, sin prisa y sin pausa, un catálogo de lo más envidiable. No sólo ha publicado más de una valiosa traducción (Theodore Roethke, Stanislaw Baranczak, Tess Gallagher o Robert Hass), buena parte de lo mejor de la poesía contemporánea en asturiano (Antón García, Xandru Fernández, Vanessa Gutiérrez….) y algo de la catalana (Joan Vinyoli), sino que poco a poco ha consolidado una línea editorial a base de poetas en castellano contemporáneos, a menudo ajenos a los circuitos y sin mediar premios ni otro tipo de recompensas. Una editorial con todas las letras, en definitiva.

Una de sus últimas novedades es un libro mucho más que interesante: Pronóstico del tiempo, de Daniela Martín Hidalgo (1980), otro nombre que (pese a haber sido becaria en la Residencia de Estudiantes de Madrid a finales de la década pasada, lo que muchos aprovechan –y no diré yo que hagan mal- para la autopromoción) no suele estar presente en los recuentos de poesía última y parece bastante ajena a los saraos del gremio. Mal por quienes hacen los tales recuentos, porque este Pronóstico del tiempo tiene todos los ingredientes necesarios para ser uno de los libros de su generación dignos de ser tenidos en cuenta.

Un libro variado en los temas, aunque recorrido por una honda consciencia de angustia inevitable que se intenta combatir con el humor, como en “La mujer barbuda”, un poema de crisis en el que afirma que “No quedará sino el humor” y que concluye: “Por eso, / diluye tu semilla de mostaza en mi oreja, / la arena que llevo entre los tímpanos. / Acerca la manta más la manta, / cuenta hasta tres que me haga reír”.


Sigue leyendo a Martín López Vega en Rima Interna (El Cultural de El Mundo)

04/02/2016 |Leido 152 veces |



Nuevo comentario:



Suscríbete a nuestro Newsletter