Menu


Presentación de la antología 'Sombras di-versas' en la FCPJH de Getafe



Amalia Iglesias, antologadora de  'Sombras di-versas'.
Amalia Iglesias, antologadora de 'Sombras di-versas'.
Poetas, no poetisas, término que ha adquirido cierto matiz peyorativo; mujeres y actuales: coetáneas, paisanas, personas con las que te cruzas por la calle, pero cuyas miradas desnudan, cercenan y diseccionan la realidad para volver a reconstruirla, a reformarla en poesía con un lenguaje audaz y en gran medida sobrecogedor.

Amalia Iglesias Serna articula esta antología en torno a 17 de las voces poéticas más destacadas del panorama literario español y que, entre otras cosas, tiene en común es haber nacido entre 1970 y 1991, esto es, ser hijas de un tiempo lleno de contradicciones que exige la mirada poética para poder aprehenderlo.

Un tiempo acelerado lleno de sujetos bulímicos que devoran y consumen con la misma presteza que vomitan. Un tiempo en el que la ingente cantidad de información produce un aturdimiento general de la conciencia y del que sólo la palabra, la palabra poética puede liberarnos.

Aquí aparecen ellas, estas 17 poetas, que sin renunciar a su condición de mujer nos ofrecen una nueva visión, una reinterpretación completamente original de las promesas y desengaños de nuestra época.

Son sombras, las sombras de las que emana la belleza, el envés de las hojas, la otra cara de la moneda: las voces que no permitieron ser acalladas. Y también son diversas: versadas y plurales.

Esta antología se presenta el próximo 7 de marzo de 2018, a las 19.30 horas, en la Fundación Centro de Poesía José Hierro de Getafe, Madrid (c/ José Hierro, 7). En el acto participarán, además de la antologadora, las poetas  Julieta Valero, Esther Ramón, Julia Piera, Marta Agudo, Ana Gorría, Emily Roberts, Pilar Adón, Yaiza Martínez y Leticia Bergé.

 
Sobre Amalia Iglesias

Poeta. Durante las tres últimas décadas ha trabajado en el periodismo escrito y la gestión cultural en prestigiosos medios (Diario 16, Revista de Libros,...). Actualmente es editora de Revista de Occidente. Entre sus libros de poemas Un lugar para el fuego, premio Adonáis 1984; Memorial de Amauta, premio Alonso de Ercilla del Gobierno Vasco 1987; Dados y dudas, accésit del premio Jaime Gil de Biedma 1995; Lázaro se sacude las ortigas, premio Villa de Madrid 2006; La sed del río, premio Ciudad de Salamanca 2016 y Tótem espantapájaros (2016). En 2004 la Real Academia de Poesía de Córdoba le concedió la Medalla de Oro Don Luis de Góngora. En 2007 presidió la Comisión Ejecutiva para la Conmemoración del Centenario de Antonio Machado en Soria.


Sigue leyendo en la web de la FCPJH


26/02/2018 |Leido 142 veces |



Nuevo comentario:



Suscríbete a nuestro Newsletter