Menu


Nieves Álvarez regresa a la poesía con su libro 'Tremor de polvo rojo'


La obra, escrita como si se rodasen las escenas de una película, aborda lo que pasa en las últimas horas de una víctima de violencia de género. Se presenta el día 23 en Santander. Por Guillermo Balbona.


La voz poética de Nieves Álvarez, escritora y artista visual, regresa estos días con un nuevo libro que se suma a su labor paralela como activista cultural. Coincidente con la clausura este pasado fin de semana de su muestra 'Teoría del caos' en la galería Estela Docal, con intervenciones poéticas y musicales como la de Inés Fonseca, el poemario 'Tremor de polvo rojo' salió a la luz el día 27 en la editorial Amargord.

Nieves Álvarez realizó una primera presentación en la Feria del Libro de Torrelavega, por invitación del poeta Carlos Alcorta. La puesta de largo oficial tendrá lugar en el espacio de la asociación La Vorágine el próximo día 23 a las 19.30 horas. Próximamente la obra será presentada en sendas citas ligadas al mundo del libro en Segovia y Valencia.

'Tremor de polvo rojo' (también podría llamarse 'El día que él me mató'), es un intento, según su autora, de «presentar una realidad que mata, hiere y deja secuelas de por vida, sin que, al parecer, podamos evitarlo. O... ¿tal vez sí? Luces, cámara y... ¡acción!».

El libro está vertebrado por un eje original, como si se rodasen las escenas de una película (que cuanta lo que pasa en las últimas horas de una víctima de violencia de género). «Los poemas, que tienen las diferentes miradas de los momentos del filme, se sitúa en dos planos: el narrativo y el de la mujer que no puede creer lo que está pasando». Y están escritos en versos blancos, normalmente de 7 y 11 sílabas, con los acentos rítmicos correspondientes en 6ª y 10ª sílaba.

Nieves Álvarez que, en sus iniciativas vinculadas al arte y la creación poética, siempre apela a la denuncia y al compromiso, destaca que desde 1999 (año en que se cuenta con estadísticas oficiales) a 28 de diciembre de 2017, han sido asesinadas en España 1.139 mujeres (las organizaciones sociales elevan esta cifra considerablemente) en el entorno doméstico.

 
Sigue leyendo en El diario montañés

02/05/2018 |Leido 245 veces |



Nuevo comentario:



Suscríbete a nuestro Newsletter