Menu


Las poetas españolas toman la palabra



De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Carmen Camacho, Miriam Reyes, Martha Asunción Alonso y Vanesa Pérez-Sauquillo, cuatro de las 29 poetas que forman parte de la antología «(Tras)Lúcidas» - ABC
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Carmen Camacho, Miriam Reyes, Martha Asunción Alonso y Vanesa Pérez-Sauquillo, cuatro de las 29 poetas que forman parte de la antología «(Tras)Lúcidas» - ABC
«La poesía femenina en España no está a la altura de la otra, de la masculina, digamos, aunque tampoco es cosa de diferencias (...). No hay una poeta importante ni en el 98, ni en el 27, ni en los 50, ni hoy». Estas declaraciones, hechas por Jesús García Sánchez, editor de Visor, hace poco más de un año, hicieron que muchos pusieran el grito en el cielo. Otros, la mayoría, callaron, bajaron la cabeza o, simplemente, miraron hacia otro lado, como llevan haciendo desde que el mundo editorial es mundo.

Hasta circuló un manifiesto (Justicia Poética Ya, lanzado por la Asociación Genialogías), firmado por escritores y artistas, en contra de la discriminación sexista en la poesía. Elena Medel (Córdoba, 1985), aludida entonces por el mencionado editor, puso en marcha en Tumblr «Cien de cien», donde recopiló cien mujeres poetas del siglo XX español (que pronto tendrá su versión en papel en La Bella Varsovia).


Al poco tiempo, todo pareció disiparse, como la fallida inspiración naufraga en la página en blanco. Sin embargo, el genio poético ha vuelto a resurgir y estos días ha llegado a las librerías «(Tras)Lúcidas» (Bartleby), antología de «Poesía escrita por mujeres» nacidas a partir de 1960, en edición de Marta López Vilar (Madrid, 1978), que también escribe el prólogo y se ha encargado de la selección. El volumen, que no es una nueva antología de género, reúne la palabra poética de Vanesa Pérez-Sauquillo, Carmen Camacho, Miriam Reyes, Aurora Luque, Leire Bilbao, Cristina Morano, Isabel Bono, Yaiza Martínez, Ala Salas, Lola Nieto, Martha Asunción Alonso... y así hasta llegar a 29, cada una de las cuales está presente con poemas ya editados y otros inéditos (de ahí la ausencia de Medel y Amalia Bautista, por poner dos ejemplos), en castellano, catalán, gallego y vasco.


Sigue leyendo en ABC.

02/06/2016 |Leido 601 veces |



Nuevo comentario:



Suscríbete a nuestro Newsletter