Menu


La poeta extremeña Ada Salas, Medalla de Extremadura 2019


Ada Salas nació en Cáceres en 1965. Es una de las máximas representantes de la poesía extremeña en España y colabora activamente en la difusión de la cultura y la literatura en numerosos foros nacionales e internacionales.


Ada Salas. Fuente: 7DIASExtremadura.
Ada Salas. Fuente: 7DIASExtremadura.
Libros de poemas como ‘Variaciones en blanco’ (1994), ‘Lugar de la derrota’ (2003), ‘Esto no es el silencio’ (2008) o el más reciente, ‘Descendimiento’ (2019), son una muestra de su obra poética, con traducciones a idiomas como el italiano o el sueco, que hacen de Ada Salas uno de los nombres más relevantes que la literatura de Extremadura ha aportado al panorama nacional.

Toda la obra poética de sus cuatro primeros libros se reunió en el volumen ‘No duerme el animal’ (2009).

Así lo atestigua la inclusión de sus poemas en antologías como ‘Ellas tienen la palabra’, de Noni Benegas y Jesús Munárriz (1997); ‘Pasar la página, poetas para el nuevo milenio’ (2000), de Manuel Rico; y ‘Antología de poesía española 1190-2007’, de Sánchez-Mesa.
Su reconocimiento, fuera del ámbito de Extremadura, le llegó pronto, por su segundo libro, que obtuvo el premio Hiperión en 1994.

Vinculada al grupo poético de la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres, donde se licenció de Filología Hispánica, publicó su primer libro en esa época universitaria, ‘Arte y memoria del inocente’ (1998), galardonado con el premio Juan Manuel Rozas.

Durante los años 1990 y 1991 impartió clases en la Universidad de Angers (Francia) y posteriormente como profesora de Secundaria en institutos de Madrid y Extremadura.
Publicó el libro ‘La sed’ (1997), por el que había recibido una ayuda a la creación literaria del Ministerio de Cultura y colaboró en la traducción de algunos títulos de escritores franceses, como Robert Desnos o Jacques Roubaud.

Publica ‘Alguien aquí’ (2005), unas notas acerca de la escritura poética, en cuyas páginas se encuentran claves muy útiles para la lectura de su poesía, que se completa con los poemarios ‘Lugar de la derrota’ y ‘Esto no es el silencio’, este último ganador del premio Ricardo Molina-Ciudad de Córdoba.

A estos le siguen ‘Limbo y otros poemas’ (2013) y su último poemario ‘Descendimiento’, que se ha presentado en el Museo del Prado ante el cuadro del mismo nombre de Rogier van der Weyden, que inspira su libro, con un impacto muy destacado de la crítica.


Sigue leyendo en 7DIASExtremadura

06/09/2019 |Leido 94 veces |



Nuevo comentario:



Suscríbete a nuestro Newsletter