Menu


La poeta Julia Uceda gana el premio García Lorca



Julia Uceda. Imagen: Xurxo Lobato.
Julia Uceda. Imagen: Xurxo Lobato.

La poeta Julia Uceda (Sevilla, 1925) ha obtenido por unanimidad el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca en su XVI edición.

El jurado destacó su poesía «siempre exigente», al llevar el pensamiento al discurso lírico, a la vez que es capaz de explorar «las posibilidades de lo irracional como método de conocimiento». El acta del galardón también subraya la carrera de Uceda que, desde los márgenes, ha ampliado las tradiciones «de la mejor poesía en español en su contacto con otras literaturas, además de por su indiscutible lugar de referencia entre los poetas de hoy».

Carlos Pardo, miembro del jurado en representación de la Fundación Federico García Lorca, definió a Uceda como una poeta que ha escrito «desde el margen», y que tras vivir fuera de España, en Estados Unidos e Irlanda, ha transformado las grandes tradiciones de la poesía española que viene de Gustavo Adolfo Bécquer y Luis Cernuda. «Busca el sueño como método de conocimiento y a la vez se abre más a un discurso de pensamiento, casi de poesía metafísica», indicó Pardo, quien ejerció, además, como portavoz del jurado. Aunque muchas veces Uceda no ha tenido el reconocimiento que merecía, su creación es, en palabras de Pardo, también poeta, «inconfundible» y es una gran influencia de la poesía en español, seguida además por los escritores más jóvenes.
 
Sigue leyendo en ABC


15/12/2019 |Leido 254 veces |



Nuevo comentario:



Suscríbete a nuestro Newsletter


Canal GENIALOGIAS en YouTube
Visita nuestros vídeos