Menu


La colección Genialogías recupera 'Los cuerpos oscuros' de Juana Castro (Día de Córdoba)


Tigres de Papel reedita uno de los poemarios clave en la obra de la cordobesa, sobre el alzheimer de sus padres, publicado originalmente en Hiperión y ganador del premio Jaén.


Juana Castro, en la última edición de la Feria del Libro de Córdoba, en la que recibió un homenaje.
Juana Castro, en la última edición de la Feria del Libro de Córdoba, en la que recibió un homenaje.
Genialogías es un proyecto de la editorial Tigres de Papel que pretende, en colaboración con la asociación homónima, recuperar libros de relevantes poetas españolas de los siglos XX y XXI. Y que arranca con Marta & María de María Victoria Atencia y Los cuerpos oscuros de Juana Castro, el poemario con el que la cordobesa logró el XXI Premio Jaén de Poesía en 2005 y que surge de su relación con sus padres enfermos de alzheimer. Una obra en la que, señala Ana Mañeru Méndez en el prólogo de esta edición, "hay un continuo querer ordenar el dolor, sin disfrazarlo, para que no se desboque y lo ocupe todo, un querer frenarlo con diques de poesía levantados para contener la pena, dejando grietas para que respire también".

"Es una obra de madurez", indica la poeta nacida en Villanueva de Córdoba, "y que, como todos los libros anteriores, responde a un periodo de mi biografía. Porque todos los libros parten de una experiencia, lo que pasa es que en unos resulta más visible que en otros. Aquí fue la enfermedad de la desmemoria de mi madre y de mi padre. Lo escribí a lo largo de varios años y se cierra cuando ya ha muerto mi padre. Mi madre vivió mucho más tiempo".


Sigue leyendo en el Día DE CÓRDOBA.

25/05/2016 |Leido 265 veces |



Nuevo comentario:



Suscríbete a nuestro Newsletter





CONTACTO

ASOCIACIÓN GENIALOGÍAS
Avda. del Manzanares, 2, 5º B
28011 Madrid
Teléfono: 617 62 70 86