Menu


Juana Castro gana el XXV premio de poesía «Ricardo Molina»


Su obra «Antes de que el tiempo fuera» recibe el galardón literario del Ayuntamiento de Córdoba


Juana Castro, en los jardines de Colón - RAFAEL CARMONA/ABC CORDOBA.
Juana Castro, en los jardines de Colón - RAFAEL CARMONA/ABC CORDOBA.
La reconocida poeta Juana Castro (Villanueva de Córdoba, 1945), una de las autoras de la Colección Genialogías, ha ganado el XXV Premio de Poesía Ciudad de Córdoba «Ricardo Molina» por la obra «Antes de que el tiempo fuera». El galardón, que convoca la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, está dotado con 12.000 euros y la publicación en la editorial Hiperión del poemario ganador.

Así lo decidió ayer el jurado del prestigioso galardón, que en la edición del centenario del nacimiento de Ricardo Molina ha estado integrado por el poeta cordobés Pablo García Baena —presente siempre en el mismo, por su relevancia y su vinculación como miembro de Cántico con Ricardo Molina—, Jesús Munárriz, Francisco Gálvez, Ángeles Mora y Raquel Lanseros.
 

Autores de ocho nacionalidades


Un total de 121 trabajos de autores de ocho nacionalidades distintas han concurrido al XXV Premio de Poesía Ciudad de Córdoba «Ricardo Molina». En cuanto a los españoles, la mayoría provenían de Madrid, mientras que los andaluces y cordobeses han sido 16. Juana Castro, que posee numerosos galardones de prestigio, entre ellos el Premio Nacional de la Crítica en 2010 por «Heredad», Medalla de Andalucía en 2007 y Ateneísta de Honor en 2017, es autora de una quincena de títulos de poesía, ha merecido el XXV Premio «Ricardo Molina» por la gran fuerza «simbólica» de su obra, tal y como aprecia el fallo del jurado, en torno de la figura de «la madre» y a «un fósil» que representa el transcurso de la Humanidad, lo inmutable, así como el nacimiento de la vida y el modo en que se manifiestan sus ciclos en el paisaje rural, presente en la obra de Castro.

En la trayectoria de la autora destaca que algunos de sus poemas se han traducido al portugués, checo, polaco, catalán, chino y francés. El libro «Narcisia» se ha traducido al inglés. En 1995 se presentó una tesis doctoral sobre su obra bajo el título «Trayectoria poética de Juana Castro (1978-1992)», realizada por Encarna Garzón García, catedrática de Literatura, de la que se ha editado la tercera parte, titulada «Temática y pensamiento en la poesía de Juana Castro, Córdoba 1996».


Sigue leyendo en ABC Córdoba

04/12/2017 |Leido 90 veces |



Nuevo comentario:



Suscríbete a nuestro Newsletter