Menu


Genialogías impulsa un incremento del 31% en la paridad de los jurados


En 2017, un exhaustivo informe realizado por la Asociación Genialogías de mujeres poetas bajo la dirección de Nieves Álvarez reveló que los premios de poesía públicos de nuestro país incumplían la Ley para la Igualdad Efectiva de 2007, al no respetar la paridad de género en los jurados. Tras la publicación y difusión de dicho informe, las cosas han cambiado bastante, revela una nueva investigación: en 2017 y 2018 la paridad en los jurados pasó del 2% anterior a un 33%. Las causas de esta evolución han sido los datos incontestables del informe, su extensa repercusión mediática; y la solicitud formal de medidas que, en base a los datos, la Asociación Genialogías presentó a las instituciones convocantes.


En 2017 un exhaustivo informe  realizado por la Asociación Genialogías de mujeres poetas bajo la dirección de Nieves Álvarez reveló que, en las ediciones de 48 premios de poesía celebrados entre 1923 y 2016 en España, el 82% habían sido concedidos a hombres (257 fueron otorgados a mujeres frente los 1.211 que se concedieron a los hombres). 

Por otra parte, el informe de Álvarez, editado por Tigres de Papel, constató que en los jurados de todos estos premios, en su mayor parte públicos, la participación de las mujeres había sido de solo un 15,82%. Y, lo que es aún más grave, que la paridad en los jurados se había alcanzado solo en un 2% de los casos, algo que constituye un flagrante incumplimiento de la Ley de Igualdad Efectiva promulgada por el Gobierno de España en 2007 y que exige la paridad de hombres y mujeres en dichos jurados.

Evolución hacia la paridad

Recientemente, Ediciones Tigres de Papel y la Asociación Genialogías acaban de publicar una reedición de este informe, también llevada a cabo por Nieves Álvarez, que apunta sin embargo a que las cosas podrían estar cambiando.   

Tras analizar los mismos premios (menos seis de ellos, que ya no existen) en sus ediciones de 2017 y 2018, Álvarez ha constatado que en estos dos años la paridad ha subido un 31% en la composición de los jurados, hasta alcanzar el 33%; y que 15 de estos galardones ya cumple con la paridad.

Por tanto, aunque aún no se ha conseguido que en los concursos de poesía públicos de nuestro país se cumpla del todo la Ley de Igualdad Efectiva, en los últimos tiempos sí ha producido un avance muy significativo.

 Las causas del avance
 
Nieves Álvarez achaca este avance, por una parte, a la repercusión que el informe anterior (que recogía los resultados de casi 100 años de premios de poesía y marginación de las mujeres) tuvo en los medios de comunicación: más de 150 medios (nacionales y extranjeros) se hicieron eco de los resultados, en algunos casos con portadas y dos páginas interiores de suplementos culturales.
 
Por otra parte, el informe ha sido muy difundido en foros, publicaciones universitarias; así como en las redes sociales, blogs y otros medios que manejan los profesionales del mundo de la poesía, la cultura y la educación. Esto generó un debate interesante sobre la necesidad de paridad en los premios de poesía que sin duda ha impulsado a los organizadores de los galardones a cuidar la paridad de sus jurados.
 
Asimismo, la credibilidad y la exhaustividad del informe de Nieves Álvarez ha sido fundamental en el efecto que dicho informe ha tenido. Hasta la fecha, dada la extensión y la minuciosidad que han caracterizado este trabajo, nadie ha podido poner en cuestión los resultados publicados.
 
Por último, se debe tener en cuenta que desde la Asociación Genialogías se hizo llegar el informe a todos a los organismos convocantes de los premios analizados, para hacerles ver que en cada edición incurrían en un incumplimiento de la Ley de Igualdad Efectiva antes mencionada.  
 
Nieves Álvarez explica que este estudio se hizo porque “las mujeres poetas de la Asociación feminista Genialogías no queremos que nos regalen nada por el hecho de ser mujeres, pero tampoco queremos que se nos quite por ese mismo hecho”.  La autora del informe se muestra satisfecha con lo conseguido hasta ahora y concluye que “hemos avanzado mucho, pero tenemos que seguir avanzando”.
 
 
DESCARGA GRATIS LA REEDICIÓN DEL INFORME.


23/07/2019 |Leido 237 veces |





Suscríbete a nuestro Newsletter