Menu


Colección de poesía de mujeres Genialogías



Colección de poesía de mujeres Genialogías
La transmisión del patrimonio cultural debería ser un derecho fundamental de los pueblos y podría considerarse un  acto político, puesto que el sentido etimológico de la palabra política es «de, para o relacionada con los ciudadanos».

Con esta inquietud de transmisión cultural surge en 2015 la Colección de poesía de mujeres Genialogías. Lo hace de la mano de Ediciones Tigres de Papel y de la Asociación Genialogías, actualmente constituida por casi sesenta autoras españolas y latinoamericanas afincadas en nuestro país. 

Todo empezó en 2013, en las primeras reuniones de la Asociación Genialogías en Madrid, en las que se hizo patente la escasa presencia de poetisas en el canon literario español: Las mujeres poetas de nuestra historia reciente prácticamente no existen para los libros de texto de la enseñanza primaria y secundaria, una ausencia que impide a profesoras y profesores transmitir esas voces a sus alumnos. Las obras de estas poetas tampoco están presentes —al mismo nivel que las de los autores— en librerías, bibliotecas, medios especializados, etc.

Para transformar esta realidad, e intentar cuidar así una valiosa parte de nuestro patrimonio, la Asociación Genialogías ha puesto en marcha una colección de poesía destinada a recuperar grandes libros de poesía escritos por mujeres durante el siglo XX y principios del XXI.

El proyecto pudo arrancar gracias a una campaña inicial de micromecenazgo. En su marco, se han publicado ya cuatro títulos. En 2016, Los cuerpos oscuros, de Juana Castro, y Marta & María, de María Victoria Atencia. Este año, Ítaca, de Francisca Aguirre; y Poemas de Cherry Lane, de Julia Uceda.


Sigue leyendo en Nayagua (pg. 263)
 

24/07/2017 |Leido 246 veces |



Nuevo comentario:



Suscríbete a nuestro Newsletter





CONTACTO

ASOCIACIÓN GENIALOGÍAS
Avda. del Manzanares, 2, 5º B
28011 Madrid
Teléfono: 617 62 70 86