Menu


BIESES revela las redes de sociabilidad de las autoras españolas de la Edad Moderna


¿En qué medida las relaciones literarias y personales explican y añaden información al aún escaso conocimiento que tenemos del entorno social de cada escritora? Responder a esta pregunta ha sido el objetivo de esta investigación.


El proyecto Bieses lleva años investigando la escritura femenina española de la primera Edad Moderna, a partir de una exhaustiva y sistemática base de datos biobliográfica que alberga toda la información actualizada sobre las autoras y su entorno de escritura.

Los últimos años de trabajo se han dedicado al estudio del entorno de escritura a través del análisis de los paratextos y con la metodología de las redes de sociabilidad, con aplicación de las humanidades digitales.

La pregunta que ha guiado el propósito de este proyecto es: ¿En qué medida las relaciones literarias y personales explican y añaden información al aún escaso conocimiento que tenemos del entorno social de cada escritora?

El grupo BIESES ha estudiado y tratado estas variables sociales y editoriales implicadas en la escritura femenina a través del concepto de red social, de forma que las autoras se convierten en núcleos de relación (nodos) que se vincula con el conjunto de personas o entidades mencionadas en las ediciones impresas de sus obras.

De ello resulta una representación gráfica de las redes de sociabilidad (“grafos”) que permiten el tratamiento analítico y descriptivo de atributos y categorías de análisis que operan sobre esta escritura y su proyección social.

Como ejemplo, observemos el caso de María de Zayas, una de las autoras más emblemáticas del siglo XVII, por su producción literaria y por su entidad autorial. En el gráfico siguiente se analizan los tipos de relaciones que establece en su obra (familiares (6), personales (4), clientelares (3), editoriales (1)) y las personas con las que se vincula (hombres [rojo] mujeres[rosa] e instituciones o grupos [amarillo]).

Se atiende a variables de análisis como el número de conexiones personales (grado) y el peso o importancia que en la investigación se le atribuye a esas relaciones así como el tipo de relación que vincula a la autora con esas personas de su entorno de relación.

El grupo Bieses pone a disposición de toda la comunidad académica los resultados de su investigación sobre estas redes a través de su página web:

Redes de sociabilidad femenina.
Red de autoras en torno al libro (60 autoras).
Resultados individuales de cada una de las autoras estudiadas
 

Toda la información sobre el proyecto en su WEB.

17/10/2018 |Leido 201 veces |



Nuevo comentario:



Suscríbete a nuestro Newsletter