Menu


Presentación en Madrid de "Ningún precipicio", de Olalla Cociña


Por Luz Pichel.


SE PRESENTA EN MADRID “NINGÚN PRECIPICIO”, libro de poemas de Olalla Cociña, publicado originalmente en gallego y traducido ahora al castellano por Gonzalo Hermo. Será el miércoles, 17 de mayo, a las 7 de la tarde, en “enclave de libros”.   

Por fin, y no gracias a la ayuda de ninguna Institución sino sólo por el esfuerzo altruista de la Ed. Progresele y su colección DIMINUTOS SALVAMENTOS (bonito nombre, ¿verdad?), una estupenda poeta como es Olalla Cociña va a poder ser leída también en castellano. Sólo una concepción nacionalista/centralista del territorio y del poder puede desatender de modo tan torpe a las otras lenguas, ignorarlas, incluso despreciarlas.

Me refiero al gallego, al catalán y al euskera pero también al andaluz, al valenciano, al murciano, al extremeño, etc. etc. etc. ¿Por qué no se subvencionan las traducciones de buenos libros?  ¿Por qué no educarnos en el aprendizaje de (al menos) alguna de estas lenguas tan próximas y en el respeto a las riquísimas variantes dialectales de cada una?¿Por qué privarnos a algunas de lo que escriben otras? ¿Por qué esa idea de subalternidad para nombrar lo que es pura riqueza? ¿Por qué lo hacía infinitamente mejor Alfonso X que nosotras? ¿De qué Edad Media hablamos cuando hablamos de “edades oscuras” de la Historia?

Y además: Galicia y las mujeres, cuidado, nos perdemos algo importante si no las leemos, si no las vemos: Rosalía de Castro, Concepción Arenal, Maruxa Mallo (sólo por nombrar un trío).
 
Celebremos, entonces, por una vez: NINGÚN PRECIPICIO es un libro estupendo. Una pequeñita muestra:
           
se abre cruel la mañana
            y no lo oculta
 
            solo este amanecer puede manipular
            con tal veteranía
            un diminuto anzuelo de plata
            y clavártelo finamente en el lugar
            donde la boca
            guarda la sed.

 

Olalla Cociña (Galicia, 1979). Publicó los poemarios As cervicais da memoria (Fervenza, 2004. Premio Avelina Valladares), aquí (intemperies) (Editorial Compostela, 2006), Libro de Alicia (Espiral Maior, 2008. Premio Fiz Vergara Vilariño) y Ningún precipicio (Toxosoutos, 2013). Proximamente verá la luz Vestir a noite(Premio Abanca 2016). Su obra también se puede encontrar en antologías como Das sonorosas cordas. 15 poetas desde Galicia (Olivia Rodríguez), Letras novasSentimentalismo. Antoloxía de referencia. Etapa de implantación (Mariña Pérez), Novas de poesía (Ana Gorría) o Punto de ebullición: Antología de la poesía contemporánea en gallego (Miriam Reyes). Entre 2011 y 2015 coorganizó en Santiago de Compostela el ciclo de lecturas poéticas Picaversos. Es periodista y ha impartido diversos talleres de animación a la escritura y a la lectura. Forma parte de la banda de jangle pop Atrás tigre.
 
Gonzalo Hermo (Rianxo, A Coruña, 1987) es autor de los peormarios Crac (Edicións Barbantesa, 2011) y Celebración (Apiario, 2014). Gonzalo es Premio Nacional de Poesía, en la modalidad de poesía joven, "Miguel Hernández" en 2014, por su obra Celebración.
 

10/05/2017 |Leido 147 veces |



Nuevo comentario:



Suscríbete a nuestro Newsletter