Menu


La asociación que lucha para que las poetas españolas no caigan en el olvido



El pasado 19 de abril, la Fundación Centro de Poesía José Hierro recibió a Julia Uceda y a Paca Aguirre para la presentación de Poemas de Cherry Lane e Itaca respectivamente.

De 92 años, Uceda y Premio Nacional de Poesía en 2003, de 88 Aguirre y Premio Nacional de Poesía en 2011. Las dos forman parte de la Asociación Genialogías: un grupo que nace como consecuencia de la poca visibilidad que históricamente han tenido las poetas en las editoriales, los suplementos culturales o la crítica literaria de nuestro país. 
 

Aunque las bases de Genialogías fueron creadas en 2013 tras una serie de Encuentros de Mujeres Poetas en los que participaron autoras como Noni Benegas, Concha García, Olvido García Valdés, Aurora Luque, Juana Castro, Chantal Maillard, Chus Pato, Ángeles Mora o Ana Rossetti, la asociación no se fundó hasta 2015.

Preocupadas por impulsar voces olvidadas de nuestra literatura y coincidiendo con unas escandalosas declaraciones del editor Chus Visor, en las que dijo que: “la poesía femenina en España no está a la altura de la masculina. No hay mujeres poetas comparables a lo que suponen en la novela Ana María Matute o Martín Gaite (…). Desde la generación del 98 y todo el siglo XX no hay ninguna gran poeta, ninguna”, la existencia de un proyecto como Genialogías cobró más sentido que nunca.


Sigue leyendo en PlayGround


28/04/2017 |Leido 998 veces |



Nuevo comentario:



Suscríbete a nuestro Newsletter