Menu


La Asociación Genialogías divulga la poesía escrita por mujeres en España


La Asociación de poetas Genialogías trabaja por que la poesía de las mujeres tenga más visibilidad en nuestro país, así como por recuperar las voces de aquellas poetas españolas cuyos nombres han quedado a la sombra. Han sido y son autoras inmensas que, sin embargo, resultan desconocidas, pues sus obras no han llegado o no han permanecido en el canon literario predominante.


Algunas de las asistentes a los encuentros de mujeres poetas en la Fundación Entredós. De izquierda a derecha: Eva Chinchilla, Ana Barbadillo, Helena Rodríguez, Juana Castro, Elsa López, Antonia Roig, Yaiza Martínez y Rebeca A. Casal. Imagen: Viky Frías.
Algunas de las asistentes a los encuentros de mujeres poetas en la Fundación Entredós. De izquierda a derecha: Eva Chinchilla, Ana Barbadillo, Helena Rodríguez, Juana Castro, Elsa López, Antonia Roig, Yaiza Martínez y Rebeca A. Casal. Imagen: Viky Frías.
En octubre de 2013, 30 poetas españolas de distintas generaciones se reunieron en Madrid en Genialogías: XI Encuentro entre mujeres poetas, un evento que tuvo lugar en la Fundación Entredós. Desde entonces, las reuniones se han mantenido cada seis meses, hasta la creación en 2015 de la Asociación Genialogías de poetas mujeres.

Esta Asociación, que actualmente cuenta con 40 socias, aspira a recuperar el espíritu de los Encuentros entre mujeres poetas que tuvieron lugar entre 1996 y 2005 en Vigo, Córdoba, Lanzarote, Málaga, Barcelona, San Sebastián, Granada, Vitoria-Gasteiz, Montevideo y Madrid, y en los que participaron figuras destacadas de la poesía de nuestro tiempo, como Noni Benegas, Concha García, Elsa López, Olvido García Valdés, Aurora Luque, Juana Castro, Chantal Maillard, Ángela Serna, Chus Pato, Ángeles Mora, Ana Rossetti, María Cinta Montagut o Julia Barella.

También trabaja por que la poesía de las mujeres tenga más visibilidad en nuestro país, así como por recuperar las voces de aquellas poetas españolas cuyos nombres han quedado a la sombra. Han sido y son autoras inmensas que, sin embargo, resultan desconocidas, pues sus obras no han llegado o no han permanecido en el canon literario predominante.

Para tratar de paliar este déficit cultural, la Asociación Genialogías, en colaboración con la Editorial Tigres de Papel, ha puesto en marcha un proyecto editorial que verá la luz en 2016. Este proyecto se ocupará de publicar libros de importantes poetas españolas del siglo XX y XXI.

15/11/2015 |Leido 863 veces |



Nuevo comentario:



Suscríbete a nuestro Newsletter